La banda
La noche del 16 de Octubre de 1999, los Deabruak dieron —sin saberlo— su último concierto. Esa madrugada, tras la actuación de la banda, desaparece Lorea Vallejo, la novia del cantante, una tragedia que sacudirá la vida del tranquilo pueblo de Illumbe.
Unos meses antes, la revista Noise Pop les dedicaba la siguiente reseña:
«Los Deabruak son uno de los proyectos más interesantes de la costa norte de estos días. Liderados por Diego Letamendia (voz y guitarra) sus canciones rezuman una originalidad pasmosa. Influenciados por el rock alternativo anglosajón de los 80 (The Smiths, Pixies, Dinosaur Jr., Sonic Youth, Joy Division, The Jesus and Mary Chain) y la música de la Movida, sus canciones nos hablan de un pequeño universo de pasiones, relaciones, fracasos y victorias en un pueblo (suponemos que se referirán a Illumbe, su pueblo natal) — Las letras de Diego te obligan a recordar al mejor Springsteen, con un toque ácido de Sabina y una chulería propia de Loquillo o Calamaro.»
La alineación de Deabruak se completa con Nura Mancisidor (bajo), Javi Zulaika (guitarra solista), Ibon Larrucea (batería) y Alberto ‘Bert’ Gandaras a los teclados.
Si quieres oír más, su última maqueta ya está disponible en los puntos de venta habituales…