La última noche en Tremore Beach
Peter Harper, un músico y compositor en crisis, se recluye en una idílica playa al norte de Irlanda para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varias millas a la redonda son Leo y Marie Kogan, un matrimonio estadounidense que vive en la siguiente casa de la playa. Tras un grave accidente durante una tormenta, Peter comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos, pese a que la pareja parece estar felizmente unida..."
"La última noche en Tremore Beach" fue lanzada en el verano de 2013 consiguiendo llegar a la lista de BestSellers en España. 12 países han adquirido los derechos de traducción. También los derechos para una adaptación cinematográfica que verá la luz el 25 de Octubre de 2024, como mini-serie de ocho capítulos en Netflix
Mikel sobre Tremore Beach (y sobre “Tremor”)
La idea de esta novela nació en un pueblo de la costa de Donegal, en Irlanda, durante el año 2008. Yo vivía en Dublín en esa época y fui a pasar un fin de semana largo con unos amigos a una aislada casa junto a una playa, cerca del pueblo (real) de Gleann Cholm Cille. Allí había un solo pub, una pensión donde se hospedaban los músicos, nosotros… y una tormenta que nos aisló a todos durante esos cuatro días. Bueno, eso produjo una serie de trastornos muy adecuados. Yo tuve un pequeño accidente en la playa y me di cuenta de lo aislado que estábamos allí, a casi dos horas de un hospital. Además, nos permitió conocer de cerca a una serie de habitantes extraños que me parecieron muy interesantes. En suma, que entre los paseos matinales, las conversaciones y los vapores nocturnos del pub, empecé a darme cuenta de que todo lo que veía podía ser el material de un estupendo thriller sobre el aislamiento, el pasado oculto. Cuando regrese a Dublín empecé a trabajar solamente en la ambientación. Era como construir un gran escenario donde podía ocurrir casi cualquier cosa… aunque todavía no tenía muy clara la historia. Dos años más tarde ya viviendo en Amsterdam, se me ocurrieron las escenas iniciales. El rayo. La llamada de Marie… y empecé a vislumbrar el sentido y el trasfondo de la historia, que tardé unos dos años en coronar.
Destaco este aspecto de la construcción de Tremore Beach: LO primero fue el paisaje. Y no solo eso: Cierta visión casi onírica de las noches azuladas de la costa. Un azul que impregnaba cada escena de mi cabeza y que fue una de las cosas que trasladé a Oriol Paulo cuando empezaba a desarrollar el proyecto.
Sobre la adaptación:
Yo sabía que el plan era trasladar la ficción al norte de España y no tuve problema con esto. De hecho, la Irlanda del libro es también un poco cantábrica, pues de alguna manera se han de notar mis raíces.
En lo que respecta al contenido, Oriol ha tenido libertad creativa para “jugar” la premisa como él ha querido. Esto es algo con lo que estoy de acuerdo. Prefiero la visión clara de otro autor a una interpretación prudente y demasiado cautelosa, que muchas veces desemboca en una narración encorsetada y aburrida. Creo que Oriol ha creado su propio mundo a partir de la lectura de la novela… ha extendido algunas tramas (casi anecdóticas) de la novela y ha reestructurado el argumento, pero en el fondo, la novela se respira en cada costado de la serie. La premisa, la mecánica, la ambientación y los pulsos narrativos fundamentales están ahí, y todo elaborado con una calidad artística altísima. Quizá el cambio más importante está en el final de la historia. Bueno, si me preguntas, yo siempre preferiré el mío (y tengo buenas razones para ello) pero creo que el de Oriol tiene el poder y la tensión de un gran final de cine, que es — a fin de cuentas — su propuesta en “La última noche en Tremor”: Una grandísima ópera cinematográfica.
Tremore Beach y Tremor son dos lugares diferentes que comparten un alma común: La de unos personajes que huyen del mundo para sanar sus heridas… y que se topan con el mayor desafío imaginable. Un verdadero relámpago sobre sus cabezas que conseguirá que, por fin, logren entender lo que realmente necesitan en sus vidas.
Ahora espero que disfrutéis de estas dos visiones, ya sea el libro, ya sea la pantalla.
Y cuidado con las tormentas…
Mikel Santiago
★★★★★ “Lo he leído en 24 horas. Hacia tiempo que no me enganchaba tanto una historia. Dinámica y con todo detalle, contada con una sensibilidad brutal que transmite en cada párrafo. Chapeau!!” (Amazon)
★★★★★ “Es un libro elegantemente escrito que construye el suspense poco a poco y mantiene la intriga hasta el final. Escogí este libro para Semana Santa y fue una buena elección. Ha sido mi recomendación de este año para Sant Jordi. He leído también algunos relatos suyos pero prefiero las historias largas, espero que Mikel nos obsequie con más libros en un futuro próximo. Felicidades Mikel por si lees esta reseña.” (Amazon)
★★★★★ “Hacía mucho tiempo que no leía un libro que no podia dejar.Lo leí en tres noches.No podia parar. Misterio, intriga, pero lo que mas he agradecido es que me ha sorprendido.Eso hacía tiempo que no me pasaba en novela negra. Os lo recomiendo sin duda.” (Amazon)
Mikel en una foto promocional en Irlanda (2014)
Cottage inspiracional en Gleann Cholm Cille.